cazadora de cuero schott

La cazadora de cuero icónica: la Perfecto

Si pensamos en una prenda cuyo uso haya sobrevivido a lo largo de los años, seguramente la cazadora de cuero Perfecto sea una de las pocas que vienen a tu cabeza. Y no es solamente este el mérito de dicha prenda, sino que se ha mantenido durante décadas sin haber sufrido prácticamente ningún cambio en su patrón o sus detalles.

Además, se trata de una cazadora que en la actualidad se adapta a cualquier estilo y outfit. Por eso, si tuviera que apostar, diría que al menos cuentas con una en tu armario, ¿no es cierto?

Sin embargo, aunque todos conozcamos esta icónica prenda, es probable que desconozcas su historia, ¡por eso te la voy a contar!

Cómo y cuándo nace la cazadora biker o Perfecto

Los hermanos Irving y Jack Schott, de ascendencia rusa, abren en 1913 un pequeño taller de confección en Manhattan. 

En sus inicios, estos dos hermanos se dedicarían a elaborar gabardinas y chubasqueros que venderían puerta a puerta.

No sería hasta 1928 cuando los hermanos Schott despuntaran en su negocio gracias al encargo de un motero que les solicitó una cazadora para montar en moto que le aislara del frío y la lluvia, pero que, además, le protegiera frente a una posible caída.

Los hermanos Schott elaboraron diferentes modelos de cazadora, experimentando con distintos tejidos y formas, quedándose por fin con una cazadora de cuero, de corte asimétrico y dos solapas fijadas con un corchete, bolsillos en D y, por supuesto, sus hoy día reconocibles cremalleras.

Cazadora Perfecto o biker

Esta sería la primera prenda de cuero a la que se le incorporarían cremalleras, lo cual supuso una gran innovación, no solo en cuanto a practicidad, sino también en lo que se refiere a diseño.

Los Schott llamarían Perfecto a esta cazadora de piel, nombre que pertenecía a la marca de puros cubanos favorita de Irving.

Fue tal el éxito que la biker de cuero tuvo entre la comunidad motera, que Long Island y Beck, distribuidores de Harley Davison, comenzaría a distribuir la Perfecto fabricada por los hermanos Schott, comercializada bajo su firma Schott NY

La Perfecto de cuero y Hollywood

Hasta los años cincuenta, la biker había sido considerada “la cazadora de los moteros”, sin embargo, gracias a Hollywood y a su industria cinematográfica, el uso de la misma se extiende a la calle como signo de juventud y rebeldía.

Esto ocurre gracias a películas como “Salvaje”, protagonizada por Marlon Brando, en la que el actor viste una Perfecto de piel. 

Salvaje, Marlon Brando con cazadora Perfecto

En 1955 se estrenaría “Rebelde sin causa”, película en la que un joven James Dean luciría su famoso look de vaqueros, camiseta blanca y biker de cuero negra. 

Se dice que el día de su muerte, James Dean llevaba puesta su Perfecto, de la que nunca prescindía y que le acompañaría en aquel fatídico accidente. 

Rebelde sin causa, James Dean con cazadora perfecto

Ambos actores, que encarnaban en las películas el papel de “chico malo”, aventurero e insumiso, dan pie a que esta famosísima cazadora se convierta en sinónimo de juventud e insurrección. 

Tal es la popularidad que alcanza esta icónica prenda que muchos colegios de Estados Unidos llegan a prohibir su uso por los valores que la acompañaban. 

Décadas más tarde, en 1984, se estrenaba “Terminator”, película en la que Arnold Schwarzenegger vestiría una Perfecto, prenda que siempre se asociaría al protagonista de dicho largometraje. 

Terminator, Arnold Schwarzenegger con cazadora perfecto

La mujer y la cazadora Perfecto

Desde que naciera la biker de cuero, su uso había sido exclusivo de hombres. 

En 1978 se estrena “Grease”, película en la que Olivia Newton John aparecerá luciendo una Perfecto de cuero negra en una de sus escenas finales y más representativas de la película.

Es en esta época cuando, después del éxito de “Grease”, se populariza el uso de esta cazadora entre las mujeres

Olivia Newton John con cazadora Perfecto, Grease

La creciente popularidad de la biker de cuero

El éxito de Elvis durante la década de los 60 no haría otra cosa que contribuir a la popularidad de la biker de cuero, ya que “El Rey” la llevaría puesta en muchas de sus numerosas actuaciones, transformando la prenda en un símbolo del rock and roll.

Elvis Presley, cazadora Perfecto

Durante las décadas de los 70 y 80, artistas y grupos musicales como Bruce Springsteen, Los Ramones, The Clash o Sex Pistols, convertirían la Perfecto en un icono del rock y el punk.

Los Ramones, cazadora perfecto

En el París de los 80, esta conocida cazadora se transformaría en símbolo de las “all night parties” debido a la gran cantidad de personas que la vestían al frecuentar los clubs de moda parisinos. Gracias a ello, los hermanos Schott vendieron, solo en Francia, la asombrosa cantidad de 30.000 bikers.

Movimientos como el Heavy también tomarían la Perfecto como indumentaria representativa.

A medida que transcurrían los años, la biker de cuero iba dejando de ser una prenda únicamente ligada a movimientos musicales y se convertía en el objeto de deseo para cualquier joven, independientemente de sus gustos musicales y su estilo. 

Esto se lo debemos, sobre todo, a diseñadores como Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier, grandes de la moda que serían los primeros en subir la prenda a la pasarela.

En los 90, iconos de la época como Kate Moss, Madonna o Winona Ryder, contribuyeron poniendo de moda, más aún si cabe, esta emblemática cazadora de piel.

Kate Moss, cazadora Perfecto

Un símbolo en la Movida Madrileña

En los años 80 tenía lugar en España “la Movida Madrileña”, un movimiento contracultural que surgía en Madrid en los primeros años de la etapa posfranquista y que trajo de la mano un fenómeno artístico y social asociado a esta nueva etapa de libertad en el país.

La cazadora de cuero Perfecto se convertiría en una de las prendas representativas de la Movida Madrileña. Así, artistas de la época como Alaska, Loquillo o los integrantes de Mecano, mostrarían su biker dentro y fuera del escenario.

Loquillo con cazadora Perfecto, La Movida madrileña

La cazadora de cuero Perfecto en la Moda

Como suele ocurrir a menudo, la democratización de muchas de las tendencias de moda que tienen lugar, se sucede tras ver dichas tendencias en la pasarela

Yves Saint Laurent lanza en 1960, como director creativo de Dior, una colección en la que una de las prendas protagonistas es una Perfecto. 

Biker Yves saint laurent para Dior

Fue el primer diseñador en subir esta célebre cazadora a la pasarela, lo que entonces ocasionó numerosas críticas entre los más puristas de la moda por considerar la perfecto de cuero una prenda de segunda y no de alta costura.

Jean Paul Gaultier ayudaría a popularizar esta icónica prenda en los 80, cuando incluye en una de sus colecciones un modelo de Perfecto oversize

Aunque este imprescindible de la moda se ha versionado a lo largo de décadas, con diferentes hechuras, acabados y colores, y aunque grandes diseñadores de moda han dado un giro de tuerca al modelo clásico, la mítica biker de cuero negra que en su día elaboraron los hermanos Schott sigue siendo, después de todo, la auténtica

Y es que, tal y como afirman sus creadores, “si no pone Schott NYC, no es una Perfecto”.

Schott NYC, Perfecto de cuero

¿Es para ti la Perfecto una de las prendas básicas de tu armario? ¿Prefieres la biker negra clásica o prefieres arriesgar con un modelo o color diferente?

¡Déjamelo en los comentarios!

33 Comments
  • Charo
    Posted at 18:31h, 05 mayo Responder

    Excelente artículo,no sabía la historia de esta prenda tal útil y que hoy en día casi todos tenemos una en nuestro ropero, gracias por enseñarnos otra de las cosas que yo sinceramente ignoraba

    • Indómito Style
      Posted at 08:58h, 07 mayo Responder

      Es raro que no contemos con al menos una, y es bonito conocer la historia detrás de una prenda tan icónica.

  • Toñi Torres
    Posted at 19:08h, 05 mayo Responder

    He aprendido un montón sobre las cazadoras

    • Indómito Style
      Posted at 08:56h, 07 mayo Responder

      Me alegra que el artículo te haya servido para enterarte de su historia. ¡Un saludo!

  • Juan Antonio
    Posted at 19:56h, 05 mayo Responder

    Pues si yo tuve una, no se exacto si era esta. Me la trajo un amigo de Londres. Bonito homenaje a esta clásica prenda. Me ha encantado..

  • Marta
    Posted at 19:57h, 05 mayo Responder

    Pues si, yo tuve una, no se exacto si era esta. Me la trajo un amigo de Londres. Bonito homenaje a esta clásica prenda. Me ha encantado..

    • Indómito Style
      Posted at 08:55h, 07 mayo Responder

      Desde luego, una prenda así lo merece. Una biker traída de Londres, ¡seguro que era una pedazo de joya!

  • Nieves
    Posted at 20:31h, 05 mayo Responder

    Natalia me encantan tus comentarios, sobre moda, las cazadoras son preciosas tienes un gusto especial por la ropa , y espero q llegues muy lejos

    • Indómito Style
      Posted at 08:54h, 07 mayo Responder

      ¡Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión leer comentarios como el tuyo. Cómo me alegra que disfrutes de los artículos 🙂

  • Natalia
    Posted at 21:25h, 05 mayo Responder

    Muy buen artículo que tiempos que bonito me encanta

    • Indómito Style
      Posted at 08:53h, 07 mayo Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post.

  • isabel
    Posted at 22:23h, 05 mayo Responder

    Natalia me encantan estas prendas, mucha suerte guapa

  • Ángeles
    Posted at 22:41h, 05 mayo Responder

    Interesante la historia de ésta prenda.
    ¡Enhorabuena!

    • Indómito Style
      Posted at 08:51h, 07 mayo Responder

      ¿Verdad? Es bonito conocer la historia que hay detrás de muchas de las prendas que llevamos cada día.

  • Mara Moreno
    Posted at 22:42h, 05 mayo Responder

    Me gusta mucho , que tiempos . Buen reportaje

  • Sara
    Posted at 10:58h, 06 mayo Responder

    Como siempre nos descubres aspectos de la moda que desconocíamos.
    Siempre he visto estas cazadoras sin tener ni idea de toda la historia y desarrollo que tenían detrás.
    ¡Gracias por descubrirnos este mundo!

    • Indómito Style
      Posted at 08:50h, 07 mayo Responder

      Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Gracias a ti por tu comentario!

  • Gemma
    Posted at 13:21h, 06 mayo Responder

    Preciosa prenda y excelente artículo.
    Quién no ha tenido o tiene la suerte de tenerla en el ropero?
    Viva la cazadora de cuero!

  • Susana
    Posted at 23:26h, 06 mayo Responder

    Bonita prenda, todavía me acuerdo de mi hermano con ella y sus pelos largos, jejeje

  • encarnacion
    Posted at 01:03h, 07 mayo Responder

    Como siempre me vuelves a sorprender con tus comentarios relatas como si los hubieses vivido eres excepcional cariño te auguro un gran futuro cariño.en cuanto a lo que comentas de fondo de armario yo conservo 2 una en negro y otra en marrón y de vez en cuando me las pongo ya deseando que publiques nuevo spot .enhorabuena Natalia .

    • Indómito Style
      Posted at 08:49h, 07 mayo Responder

      ¡Mil gracias! De verdad que aprecio mucho tu comentario. Yo tengo dos también, en negro y color topo, ambas un básico. ¡Un abrazo!

  • Ruth
    Posted at 12:31h, 07 mayo Responder

    Una de mis prendas preferidas la perfecto.Me ha encantado conocer su historia .

  • Conchi
    Posted at 12:57h, 07 mayo Responder

    Quién nos iba a decir que detrás de una prenda se esconde tanta historia!! Muchas gracias por enseñarnos la. Sigue así ☺️☺️

    • Indómito Style
      Posted at 17:34h, 10 mayo Responder

      De verdad que sí, es increíble la historia que tienen detrás algunas de las prendas que utilizamos casi a diario.

  • Carlos
    Posted at 21:14h, 07 mayo Responder

    Muy bueno. Conocía esa chaqueta, pero no que se llamase Perfecto

    • Indómito Style
      Posted at 17:33h, 10 mayo Responder

      Como se dice, «nunca te acostarás sin saber una cosa más» 🙂

  • Sacha Cruz
    Posted at 10:57h, 09 mayo Responder

    Hola, muy interesante la historia de la cazadora de cuero. Siempre nos das a conocer algo nuevo es tus artículos.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    • Indómito Style
      Posted at 17:33h, 10 mayo Responder

      ¡Gracias! Cuánto me alegra escuchar que los artículos te parecen interesantes. 🙂

  • silvia villalba pontón
    Posted at 18:04h, 20 mayo Responder

    Muy buen post 😃 . Me ha encantado la historia de la cazadora de cuero que en mi opinión es icónica y preciosa. En mi caso prefiero la negra es la bonita tiene mucho estilo

Post A Comment